La película “La memoria que habitamos” sobre el crimen de Silvia Filler, obtuvo una mención especial en competencia oficial nacional en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA.
Producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Universidad y llevada adelante por el equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y RRPP de la UNMDP; la película se estrenó en noviembre del año pasado en la ciudad, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se llevó el premio mejor guión en el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo.
“La memoria que habitamos” reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue presentado en diciembre del 2021 en un acto homenaje organizado por la Universidad, con motivo de cumplirse 50 años de su asesinato.
En la película, las hermanas de Silvia Filler – Marta y Lila -, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuenta con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia. Una vez recreada, 50 años después, la asamblea vuelve a ocurrir.
La película es un aporte más de la Universidad Pública para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. Vale recordar que Silvia Filler era estudiante de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata y estaba participando de una asamblea en donde hoy es la sede del rectorado -en el aula magna que actualmente lleva su nombre-, cuando un grupo perteneciente a la Concentración Nacional Universitaria ingresó al recinto con el fin de disolver la asamblea estudiantil.
En medio de una situación de desorden, miembros del grupo de choque dispararon contra las y los estudiantes, causando la muerte de Silvia Filler, quien recibió un tiro en la frente. Otros cuatro estudiantes también resultaron heridos de bala: José Fiscaletti, Marcos Chueque -desaparecido durante la dictadura instalada en 1976-, Oscar Alberto Ibarra y Néstor Adolfo Vila.